GUÍA DIDÁCTICA

CURSOS

• Vida Independiente: Figura del Asistente Personal

• Empleo con apoyo: Preparador/a laboral

• Literatura infanto-juvenil: Cuentos inclusivos y diversos

• Intervención con Hermanos/as de personas con DF

• Desarrollo afectivo-sexual personas con TEA

captura1

Presentación

1.Objetivos – Efectos esperados

2.Recursos Técnicos

3.Temporalización

4.Tutorías – Seguimiento

5.Metodología

6.Evaluación

PRESENTACIÓN

En esta guía encontrarás información relativa a las acciones formativas de OUVIR.

Podrás conocer los recursos de la metodología aplicada, el sistema de tutórias y el seguimiento, la temporalización…

Si tienes alguna duda o pregunta, mándanos un correo a info@ouvirsocial.es y nuestro equipo docente te responderá en 24h máx.

captura2

1. OBJETIVOS - EFECTOS ESPERADOS

Fomentar el Movimiento de Vida Independiente desde la formación para la puesta en marcha de acciones respetuosas y dignas.

Dotar al alumnado de mejores competencias y recursos relativos a la DF desde un enfoque social y centrado en la persona para el desarrollo de sus proyectos profesionales y personales.

captura4

Aumento de la conciencia y conocimiento sobre la Diversidad para la práctica profesional.

Desarrollo de acciones profesionales desde un enfoque democrático y digno.

Mejora de la comunicación y uso de lenguaje inclusivo.

Acercar la variedad de realidades en torno a la Diversidad Funcional Humana.

2. RECURSOS TÉCNICOS

Para realizar esta formación necesitas:

• Un ordenador con acceso a internet
• Con navegador (Mozilla, Explorer o Chrome) y cuenta de correo electrónico
• Lector de PDF
• Desactivar el bloqueo de elementos emergentes
• Para alguna actividad necesitas un móvil o una cámara para
realizar algún vídeo o fotos

captura5

3. TEMPORALIZACIÓN

Cada curso tiene una duración pre-establecida (30h – 50h – 100h…).

Entre la fecha de inicio y la de finalización, puedes acceder a ala plataforma educativa online con tu propio código las 24h del día, 7 días a la semana.El acceso es limitado lo que facilita la organización del estudio.

Somos conscientes que el alumnado que participa es muy variad, por ello, el tiempo marcado para la superación de cada acción formativa se palntea de tal forma que cualquier persona, independientemente de sus conocimientos previos pueda superarla con tiempo suficiente.

4. TUTORÍAS - SEGUIMIENTO

Para aclarar cualquier contenido/actividad o dudas que vayan surgiendo y para realizar un seguimiento individualizado se plantean tutorías con el equipo docente de modo privado.

Se realizan a través de correo electrónico y/o skype. El tiempo de respuesta (de lunes a viernes – excepto festivos) no sobrepasa las 24h.

En caso de necesidad, también se pueden realizar tutorías por teléfono en un horario pre-establecido.

captura7

5. METODOLOGÍA

Este tipo de formación online (asincrónica) tiene como principal ventaja que el alumnado pueda marcarse su propio ritmo de forma autónoma. Aún asi, desde OUVIR se pretende mediante las actividades planteadas sobre todo, que los aprendizajes sean significativos. 

 

Los bloques temáticos – módulos suelen organizarse de la siguiente manera:

• Presentaciones con el contenido a leer y analizar.

• Material complementario como lecturas, vídeos, enlaces web…

• Casos prácticos para resolver.

• Actividades para evaluar el módulo.

A mayores, entrando en la plataforma virtual, el alumnado puede acceder a otros recursos como son:

• Calendario

• Glosario

• Foros

• Referencias

• Materiales y otros recursos

• Conclusiones finales

A lo largo de todo el proceso de formación, el equipo docente acompañará al alumnado para apoyarlo en lo que vaya necesitando mediante correo, teléfono o skype.

6. EVALUACIÓN

Todas las actividades de evaluación se plantean como herramienta para que el alumnado ponga en práctica lo estudiado en diferentes bloques temáticos, no como simples trámites sin finalidad didáctica. Dependiendo del tipo de actividades, se marca un plazo de entrega y/o realización para cada una de ellas. Para la acreditación final de la formación, tendrán que aparecer como Aptas un mínimo de actividades.

Entre las herramientas de evaluación y seguimiento podrás encontrar:

• Participación en los foros.
• Actividades complementarias por módulos.
• Examen tras cada módulo. La mayoría se plantean tipo Test.
• Tarea individual final

El equipo docente estará continuamente presente para darle apoyo y que consigas superar las acciones formativas con éxito.